Profesores

Marco común de competencia digital docente V2.0

Interesante documento que nos marca las habilidades a conseguir para ser un docente culto y autónomo en la sociedad digital del siglo XXI

¿ Cómo y para qué usar Moodle?

María Belén Rojas nos los muestra en una sólo una imagen


Para leerla sin lupa , a lo mejor prefieres el siguiente enlace.

Formación en el CRFP:

Han dado comienzo las sesiones formativas del Grupo de Trabajo Colaborativo Mochila digital 2014-2015.

Este curso las sesiones estarán diseñadas por destacados profesionales del mundo digital y educativo:

- Ricardo García Bargueño
- Azahara García Peralta 
- María Belén Rojas Medina 
- Erika Tobalina Escartín
- Delia Gámez Montoya
- Ángel Lobo Barral.


 Los contenidos que se ofrecerán a lo largo del curso serán los siguientes:

·        Sesión 1:
Martes 7 de Octubre a las 18:30
“Elaboración de contenido expositivo”, impartido por María Belén Rojas Medina. 
Puedes consultar aquí los Documentos de la sesión.

·         Sesión 2:
Martes 21 de Octubre a las 18:30
"Ampliando el valor de los libros digitales" impartido por Delia Gámez.
Puedes consultar aquí el contenido de la sesión.

·        Sesión 3 (I):
 Martes 4  de Noviembre , a las 18:30 Horas

" Elaboración de propuestas secuenciadas en el Aula Virtual (elementos de motivación, evaluación, exposición y actividades)"
Aquí tienes la presentación de la sesión.

.      Sesión extra:
Jueves 6 de Noviembre , a las 17:30
" Acceso a los  contenidos digitales editoriales"

En esta sesión extra repasamos la forma de acceso a los libros digitales , este curso sólo el de inglés y aprendimos a importar entre cursos y a no perder las copias de seguridad. Para cuando se nos olvide de nuevo lo podemos repasar aquí



Sesión 3 (II):
 Jueves  13  de Noviembre , a las 18:30 Horas

" Elaboración de propuestas secuenciadas en el Aula Virtual  II(elementos de motivación, evaluación, exposición y actividades)"

Para repasar e-actividades entre lobos, ardillas y elefantes, pincha aquí.


·        Sesión 4:
"Introducción al aprendizaje basado en la investigación e indagación en el Aula Virtual (aprendizaje activo)"

·         Sesión 5:
"Aprendizaje basado en problemas a través del Aula Virtual (aprendizaje activo)"


·         Sesión 6:
"Creando entre todos: dinámicas de trabajo cooperativo en el Aula Virtual. Creación de Wikis y Talleres"




·         Sesión 7:
"Creación de propuestas didácticas con herramientas de terceros que combinan con el Aula Virtual"

·         Sesión 8:
"Dando la vuelta al modelo de enseñanza-aprendizaje: La Flipped Classroom. Creación de materiales y su propuesta didáctica en el Aula Virtual"


 Esta formación es distinta a la que se recibió el año pasado e introduce factores novedosos relacionados con metodología.

 La formación está dirigida y es  obligatoria para  todos los integrantes de Mochila Digital .  

No obstante,   esta formación también puede resultar útil a aquellos   profesores no integrados en mochila que quieran estar al día de nuevas opciones metodológicas.


Acceso al Aula Virtual:

 
2. En la parte superior derecha , pinchar en   

3. Introducimos nuestro usuario y contraseña de Intranet  ( no es la de Delphos). Si no la recuerdas , desde el mismo portal te envian otra accediendo a " Recuperación de contraseñas"

4. Aparece nuestro nombre y pulsamos " Acceso Intranet"

5. En la parte superior de la pantalla pulsamos en el banner de acceso a la plataforma

6.Accedemos a la página de inicio de la plataforma donde encontramos las últimas novedades.

7. En la parte superior de la pantalla , nuevamente, pulsamos en otro banner de acceso ( otro más, si )

8. ¡Ya has conseguido entrar en "Mi página" ! 
Dedìcale un rato a trastear todo lo que te ofrece, pero lo que nos interesa ahora es como acceder a los sesiones de formación de mochila digital.

Nos facilitan el trabajo, no tenemos que inscribirnos.

En el apartado " Mi formación" aparece el icono del grupo colaborativo "Mochila Digital 2014/2015"

 Pulsando en el icono del grupo accedes a él.

¡¡Es ahí donde tendrás que volver cada vez que acabes un curso para realizar los dos cuestionarios de evaluación!!
Los cuestionarios suelen estar disponibles durante 24 horas ya que es muy común que no puedas hacerlo al finalizar el curso al estar saturados por querer completarlos todos los participantes a la vez.

Desde el CRFP nos ofrecen videos explicativos de acceso al Aula Virtuañl y cómo desbloquear las ventanas emergentes del navegador para poder realizar los dos cuestionarios.





Un consejo: una vez finalizada la formación, mientras os despedís del ponente, abre los cuestionarios en otra ventana y contesta con los contenidos frescos antes de que llegue la marabunta.

Pero aún no habíamos entrado....despues de todo lo que llevamos, esto es fácil.

Pulsa la pestaña " Aula Virtual" un ratillo antes de comenzar la sesión y aparecerá tu curso en verde  y un icono arriba de una camara web . Pulsa y  ¡adelante !




Si entras en cualquier otro momento la sala permanecerá cerrada ( en rojo y no tienes la camara web)






 1. Puesta en marcha de la PDI

 Comenzamos la  primera sesión de formación del curso 14-15 con un video en el que uno de nuestros alumnos nos enseña como poner en marcha la pizarra digital intercativa (PDI).


Muchas gracias Javi.

El software necesario para hacer funcionar la PDI ( Team Board o MultiClass, depende del aula)  lo teneis disponible en Jefatura de Estudios.

2. Sincronización del Aula virtual de Delphos Papás

Mientras se pone en marcha el Aula Virtual de Contenidos Educativos Digitales ( específica para mochila) podemos ir trabajando en el Aula Virtual.

Para ello, el primer paso es sincronizar . Lo que hará que nos aparezcan nuestros cursos actuales:
  • Entramos Delphos Papás con nuestro usuario y contraseña.
  • Accedemos al módulo Comunicación.
  • En el menu de la izquierda seleccionamos Aula Virtual, y en el menu desplegable elegimos Sincronización con Aula Virtual.
  • Nos aparece un listado con las últimas sincronizaciones realizadas. En la parte superior derecha de la pantalla vemos un bloc de notas. Al hacer click sobre él comienza una Nueva sincronización.


  • Nos aparecen los cursos disponibles y marcamos aquellos en los que vamos a usar el Aula Virtual.
  • Para aceptar marcamos el tick verde de la parte superior derecha.    
  • Se vuelve a  hacer click en Sincronización con Aula Virtual y se comprueba que se ha realizado sin errores.

         ¡El Aula Virtual y nuestros alumnos ya esperan sus materiales digitales!

3.  Configurar el Aula Virtual.

  • Entramos Delphos Papás con nuestro usuario y contraseña.
  • Accedemos al módulo Aula Virtual ( para todos los profesores) o al Aula Virtual Contenidos Digitales ( profesores del programa mochila digital)
  • Se accede al curso que deseemos en Mis cursos, a la derecha de la pantalla.
  • La primera vez que accedemos tenemos que configurar nuestra Aula Virtual.
    • A la izquierda , en el menu Administración , entramos en Configuración.
    • Ajustamos todas las características, prestando especial atención al número de semanas/temas
    • Al final de la página , pinchar en Guardar cambios.
  • Para comenzar a subir recursos ,  en la parte superior derecha elegimos Activar edicción
  • En cada tema aparecen los menus desplegables Agregar recurso y Agregar actividad.  Se puede seleccionar el recurso o actividad que se quiera  compartir con los alumnos. 
Depende de la versión de moodle que se os instale tendrás una interfaz algo distinta.

La de años anteriores, os sonará

Esta es la nueva Aula Virtual ,una versión de moodle más actual, disponible  en los cursos con mochila digital

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